D Divulgación
C Consultoría
C Creatividad
F Formación
P Proyectos
F Foco
A Armero
F Filosofía
T Trabajamos
Ayudarte a encontrar las preguntas adecuadas para enfocar tu pensamiento.
Conocer las preguntas oportunas supone recorrer el 80% del camino hacia lo que te propongas.
Dirección. Proceso. Iteración.1
El verdadero reto para la innovación es sobrevivir al proceso.
Foco en Creatividad. Rafael Armero. Una lata blanca con triángulo rojo.
1 (RAE) 1. f. Acción y efecto de iterar. 1. Repetir.
2 (Wiki) La palabra pensamiento viene del verbo latino «pensaré» que es sinónimo de «pensar» o «reflexionar», mientras que creativo procede de «creare», también un verbo latino que puede traducirse como «engendrar» o «producir». La creatividad es la facultad de crear. Supone establecer o introducir por primera vez algo; hacerlo nacer o producir algo de la nada.
Como profesional formado en diferentes disciplinas del pensamiento creativo2 y el diseño, con foco en creatividad, creo firmemente en la importancia de hacer las cosas de manera metódica, atendiendo con cariño a los detalles y aportando ese toque de arte en todo aquello en lo que me involucro.
Sé y comprendo que cualquier tipo de trabajo, hasta el más digital, está basado en una serie de procesos conectados de una manera u otra con personas. Por supuesto, estas personas existen en un contexto, en un ecosistema y, a su vez, comparten vivencias con otros seres vivos. Pero desde lo que yo puedo ofrecer y en lo que puedo ayudar, mi orientación no es otra que “estas personas” y, cómo no, sus circunstancias y experiencias.
En este sentido, y haciendo un repaso en mi histórico profesional, cada vez que he ayudado o participado en algún proyecto de diseño o innovación, como creador, artesano, hacedor y, últimamente, como pensador y formador, he podido comprobar que la clave del éxito de los proyectos en los que intervenía era directamente proporcional al aguante de la empresa por no desfallecer en el proceso y al cambio personal que hacía la persona que lo dirigía –empresario, empresaria, responsable de marca, alta dirección, emprendedor, etc.–. Esto sucedía en todos los casos.
3 (RAE) 1. Dicho de un organismo o de otra cosa: Desenvolverse o desarrollarse, pasando de un estado a otro. 2. Mudar de actitud, de conducta o de propósito. 3. Desplazarse describiendo curvas o vueltas.
4 (RAE) 1.Individual. 2. Que no puede ser dividido. 3. coloq. Persona cuyo nombre y condición se ignoran o no se quieren decir. 4. Persona despreciable. 5. Cada ser organizado, sea animal o vegetal, respecto de la especie a que pertenece. 6. Persona perteneciente a una clase o corporación. Individuo del Consejo de Estado, de la Academia Española. 7. Persona, con abstracción de las demás. Tomás cuida bien de su individuo.
Este aprendizaje me ha ayudado a evolucionar3 y a saber que la importancia de mi “hacer” y mi “pensar”, al final, está directamente relacionada con lo que puedo aportar para conseguir que las personas diseñen una mejor vida y, por qué no, más creativa.
Y es aquí donde centro todo mi trabajo y mis esfuerzos, lo que también es parte de mi metodología, proceso y manera de entender el desarrollo personal y el crecimiento profesional. Un camino que se inicia en las conexiones emocionales (Creatividad Emocional), se forja desde el individuo4 (Creatividad Personal) y se resuelve en el proyecto o en el negocio (Creatividad Empresarial).
Foco en Creatividad
vs Especialización
Creativa.
Durante mi trayectoria he podido trabajar, sin perder mi foco en creatividad, con todo tipo de perfiles, y mi experiencia me ha enseñado que, si no existe un compromiso personal, el trabajo por el cambio o la mejora es mucho más superficial y menos sincero.
5 (RAE)1. Que se halla o se extiende atravesado de un lado a otro. 2. Que se aparta o desvía de la dirección principal o recta. 3. Que se cruza en dirección perpendicular con aquello de que se trata. 4. Dicho de un pariente: colateral. 5. Que atañe a distintos ámbitos o disciplinas en lugar de a un problema concreto. Estudio transversal.
Por otro lado, aunque he trabajado con una variedad importante de marcas, grandes, medianas o pequeñas, posicionadas en sectores muy diversos, en los últimos años he adquirido gran valor y experiencia en tres sectores o, mejor dicho, segmentos de mercado trasversales,5 en los que estoy profundizando desde un nuevo pensamiento, la especialización creativa.
Por si te inspira, aquí te muestro algunas de las marcas, organizaciones y empresas con las que he tenido experiencias o la oportunidad de colaborar.
Marca ADCV
Y te preguntarás…
¿Puedo beneficiarme
de tu trabajo?
6 (Wiki) La creatividad es la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producen soluciones originales. La creatividad es sinónimo del «pensamiento original», la «imaginación constructiva», el «pensamiento divergente» o el «pensamiento creativo». La creatividad es una habilidad típica de la cognición humana, presente también hasta cierto punto en algunos primates superiores, y ausente en la computación algorítmica, por ejemplo.
Bueno, esta es una pregunta a la que solo puedes responder tú. Solo te puedo decir que no todas las personas están preparadas, aunque crean lo contrario, para trabajar desde la #creatividad,6 y muy pocas desde la Creatividad Emocional. Es un territorio para personas valientes, muy curiosas y con un compromiso firme por hacer las cosas con profundidad y de manera diferencial.
7 (RAE) 1. Falta de quietud, desasosiego, desazón. 2. Alboroto, conmoción. 3. Inclinación del ánimo hacia algo, en especial en el campo de la estética. U. m. en pl. Inquietudes literarias.
Si tienes inquietud7 por saber si eres una de estas personas, aquí te dejo una serie de perfiles con los que igual te puedes identificar.
¿A quién va dirigido mi trabajo?
Mi trabajo está dirigido a aquellas personas con puestos de responsabilidad, empresarias y empresarios, ejecutivas y ejecutivos, con puestos directivos, emprendedores, profesionales independientes o futuros líderes que:
you_bln
> Crean en sus proyectos y se comprometan sinceramente a hacer lo necesario para su éxito.
> Busquen seguridad y confianza, con foco en creatividad, tanto en el desarrollo de dichos proyectos, como en ciertas decisiones empresariales.
> Tengan la intención firme de destacar y diferenciarse de su competencia o busquen trabajar desde una estrategia de liderazgo.
> Estén interesadas en obtener resultados originales, eficientes y sostenibles tanto en su día a día como en su contexto empresarial.
8 (RAE) 1. f. Acción de padecer. 3. Lo contrario a la acción. 4. Estado pasivo en el sujeto. 5. Perturbación o afecto desordenado del ánimo. 6. Inclinación o preferencia muy vivas de alguien a otra persona. 7. Apetito de algo o afición vehemente a ello.
> Deseen explorar nuevos caminos para incrementar su cuenta de resultados, siempre y cuando tengan pasión8 por lo que hacen.
En definitiva, personas con entusiasmo y curiosidad por crecer y aprender de los retos, que ansíen mejorar y desarrollar su potencial personal y profesional, y que deseen orientar el foco en creatividad hacia una vida y un entorno empresarial más creativo.
¿Te identificas con alguno de estos perfiles?
Si es así e intuyes que puedo hacer algo por ti, no dudes en contactar conmigo.
Rafael Armero - Creatividad Emocional
Únete a nuestra comunidad, y consigue acceso exclusivo por correo a contenidos especiales sobre mi cosmos creativo.
equis_bn


Cero Spam. Puedes dejar esta comunidad creativa cuando lo veas oportuno.