“Habemus Dirección Técnica”

rafa armero creatividad emocioNAL E

“Estoy seguro que has visto en las noticias o has leído en la prensa que en Europa van a tomar medidas con la situación económica aplicando en ciertos países –Grecia, Italia,… a mi me gustaría que también a España- un “GOBIERNO TÉCNICO” el cual tiene la misión de sacar a estos países de la situación económica tan desastrosa en la que se encuentran.

“Este “COMITÉ” o grupo técnico suele estar formado por miembros de diferentes partidos (con sus diferencias ideológicas) y expertos en materias como las finanzas, entre otras… dirigidos por una persona de cierta influencia la cual no suele ser líder visible de ningún partido político. Este tipo de soluciones suelen ser muy eficaces y dan como resultado nuevas organizaciones con proyección, muestra de esto es el caso de Alemania, la cual pasó por un procedimiento similar hace ya un tiempo. Desde mi punto de vista, esta propuesta tiene un pega: Este dichoso “comité de técnico” tiene fecha de caducidad. Si, por lo que tengo entendido cuando esta organización consigue estabilizar el país infectado y lo saca a flote, se vuelve a proponer unas elecciones para que pueda entrar a tripular (en muchas ocasiones sin carnet ni conocimientos) un nuevo gobierno político con sus mayoría absolutas o con alianzas contradictorias…. Esto me genera infinidad de dudas… ¿Cómo puede ser que, si implantan un estilo de gobierno o dirección el cual consigue solucionar situaciones tan delicadas (como en las que se encuentran estos países), reemplacen esta iniciativa y coloquen otra vez las estructuras de gobiernos arcaicas? ¿Puedes explicármelo? ¿Me lo puede justificar alguien sin que ello afecte a mis neuronas? En fin, por lo menos me quedo con la idea de la solución en si misma y sus aspectos, una tendencia que seguramente se sucederá en otros puntos de Europa.

Ahora quiero compartir contigo una idea vinculada a esta situación tan peculiar y tiene que ver con la posible “dirección técnica” de PYMES y empresas de carácter familiar. Es muy probable que muchas de estas tomen el mismo camino para solucionar situaciones complicadas en la gestión de sus proyectos, algo que me parece muy positivo…. Eso sí, quien decida tomar esta decisión o un camino similar que no recule como nuestros gobiernos y caiga en volver a aplicar una dirección o un modelo de liderazgo arcaico, casposo, basado en directivos incompetentes….”Es el momento de investigar nuevas formulas, probar nuevos modelos, implementar nuevos paradigmas…. Es la hora de mirar hacia delante acercándonos a un futuro más sostenible teniendo presente los baches de los cuales nos alejamos….