LAS CIUDADES CREATIVAS

Bajo este sugerente título, la fundación Kreanta celebraba dos interesantes jornadas –el pasado 25 y 26 de noviembre en Zaragoza- para debatir y reflexionar sobre creatividad, innovación y cultura en las ciudades a las que la firma Rafa Armero tuvo el placer de asistir.

Qué gratificante es encontrar un foro en el que se habla de creatividad e innovación abiertamente –más allá de falsas acepciones-, sin peros ni reticencias, con resultados, demostrando que es una apuesta de futuro necesaria. Con profesionales tan dispares como arquitectos, profesores de arte y economía, consultores de imagen y cultura, representantes políticos, coordinadores de áreas institucionales diversas, todos ellos provenientes de diferentes partes del mundo pero hablando un lenguaje común.

Términos y conceptos para la reflexión:
> Reducción de la incertidumbre; aumento de la productividad.
> Crisis del estado del bienestar.
> Triple hélice: Empresa_Universidad_Gobierno.
> EBC3: Empresas Basadas en Cultura, Conocimiento y Creatividad.
> Cambios necesarios en el modelo productivo: diversificación de los sectores productivos; transformación de sectores maduros; cambios en los perfiles profesionales.
> A más innovación, más internacionalización.
> Inspiration & Creativity; Multidisciplinary & Cross overs.
> Knowledge-based Economy.

La industria de la creatividad, el diseño y las nuevas tecnologías de la información es el motor del cambio. Así lo empiezan a demostrar ciudades como Amsterdam, Bogotá, Sao Paulo, Marsella, Barcelona, Miami… Ellos ya están en la órbita de las ciudades creativas. ¿Dónde estamos nosotros?, ¿dónde estás tú?

LAS CIUDADES CREATIVAS

Write a comment