¿Qué diferencia hay entre los procesos creativos de la ciencia y los procesos de creación artística?

creatividad cientifica rafa armero

No existe diferencia alguna….. Es exactamente el mismo proceso: investigación + hipótesis + pruebas.

Ya conoces la afirmación “TODO EL MUNDO ES CREATIVO” aunque es evidente que no todos por igual. Todavía me encuentro con personas que no opinan lo mismo, las mismas que suelen ponerse como ejemplo vivo de individuos que carecen de creatividad, bueno…

En estas ocasiones siempre les comento lo mismo haciendo referencia a S. Ken Robinson, les insisto en que sí lo son, lo que suele suceder es que no se han dado cuneta o no han podido dedicarle tiempo a practicar su creatividad.

Esta situación me sucede sobre todo con personas con cierto sesgo científico, las cuales desconocen que son tan creativas como los propios artistas.

Los científicos, al igual que otras profesiones que aparentemente no parecen responder a un pensamiento creativo, suelen crear, tener ideas y responder a diferentes situaciones a partir de información muy variada. Estos profesionales suelen pensar que su proceso de trabajo no corresponde con las habilidades creativas… Y en este aspecto no se dan cuenta que su proceso es totalmente idéntico a los pasos que se suelen dar en el proceso creativo.

Para poder conectar con una idea genial o una propuesta novedosa, es más que probable que necesitemos tener unos conocimientos básicos, así como cierto tipo de herramientas. Estos conocimientos pueden ser distintos en cada profesión pero, en cualquier caso, están vinculados con unos estímulos básicos que, una vez puestos a trabajar junto a la imaginación, permiten ver de repente las cosas de una forma diferente. Este proceso se estimula aun más cuando, por procesos asociativos, se consigue dispersar un poco la atención con el fin de establecer un dialogo entre las conexiones neuronales y la información que recibe.

Insisto esta situación suele etiquetarse como proceso de ideación (o momento de inspiración cuando uno no es consciente) o proceso creativo y como apuntaba al principio es idéntico en el trabajo de un científico, en el de un panadero o en el de un diseñador….

Lo más apasionante de esto es experimentar que el proceso creativo se trabaja desde el punto de vista de la pregunta, de la discusión constructiva, del debate y situaciones como la que te he expuesto en este post no hace más que estimular la mente al tener que debatir entre puntos de vista divergentes.